jueves, 10 de octubre de 2013

MANUAL DE LOMBRICULTURA

MANUAL DE LOMBRICULTURA


Ø  PRESENTACION.-

La agricultura Urbana tiene como objetivo utilizar los deshechos de origen orgánico (restos de vegetales) de las ciudades para la producción de alimentos en la periferie de las ciudades.

La lombricultura es una actividad muy útil para la preservación del medio ambiente, ayuda a reducir la contaminación urbana y se constituye en la base de la agricultura orgánica. Las lombrices viven en medio de residuos sólidos de origen vegetal, como también en abonos de animales y descomponen la materia orgánica en los suelos. Cuando se encuentran en presencia de fertilizantes o agroquímicos escapan o mueren. Por lo tanto, en la producción orgánica de la agricultura  la presencia de lombrices en los suelos es un indicador de que se está produciendo en forma natural.

Es importante señalar que con la lombricultura se obtienen muchos productos como el humus de lombriz, que se considera según muchos autores como el mejor fertilizante natural incluso mejor que los fertilizantes químicos. El humus de lombriz se obtiene a partir de deshechos sólidos de origen vegetal principalmente, que en las ciudades son considerados como basura. Otro producto importante es la harina de lombriz que alcanza un 70% de proteína aproximadamente y se constituye en suplemento alimenticio de animales inclusive existen algunos estudios que demuestran resultados favorables en humanos.

Por lo expuesto, pensamos que sería muy interesante el desarrollo de la lombricultura en nuestra ciudad, ya que se presentan problemas de alta producción de basura que sería aprovechada con esta actividad y el humus que se obtenga sería importante para la recuperación de suelos el altiplano.

Para que esta tarea sea más accesible y sencilla ponemos a consideración de productores principalmente urbanos el manual de lombricultura, para promocionar y animar a mucha gente  a incursionar en esta noble labor a favor del medio ambiente y de la producción de alimentos orgánicos.


  1. INTRODUCCIÓN.-

En Bolivia, la pobreza rural se ha mantenido constante durante mucho tiempo, posiblemente por la poca efectividad de las políticas de desarrollo del campo impulsadas por los gobiernos de turno. Es así, que en las dos últimas décadas se produjo una gran migración del campo a la ciudad fundamentalmente a áreas peri urbanas de las principales ciudades, donde también se traslado la  pobreza, la mayor parte de los  migrantes no tenían una preparación adecuada para desenvolverse en la ciudad y así aumentó la cantidad de personas desocupadas. Por lo tanto, comienza cada vez más a engrosarse lo que muchos autores denominan el cinturón de la pobreza en las áreas periféricas de las ciudades, esto pasa en nuestra ciudad.

Ante esta situación, proponemos actividades de agricultura urbana que se define como la producción,  transformación y comercialización de cultivos, hortalizas, verduras, flores y  cría de animales menores en áreas periféricas de las ciudades, que es ampliamente difundida en países vecinos y se constituye en una alternativa para enfrentar la pobreza y la disponibilidad de alimentos.

En esta oportunidad presentamos un manual práctico que sirve como material de capacitación para la crianza de lombrices más conocida como lombricultura.


1.1.        ¿Qué es la lombricultura?

La Lombricultura consiste en el cultivo intensivo de la lombriz roja (Eisenia foetida) en residuos orgánicos aprovechados como abono orgánico para cultivos agrícolas. A estos desechos orgánicos arrojados por la lombriz se la conoce con el nombre de HUMUS que es el mayor estado de descomposición de la materia orgánica, es un abono de excelente calidad.


1.2.        ¿Por qué se crían lombrices?

A través de los años la gente ha tratado de encontrar un fertilizante que sepa cubrir todas las expectativas de los cultivos. Muchos de estos fertilizantes contienen uno o varios elementos valiosos para el suelo. Por ejemplo:
  • El estiércol y el guano contienen nitrógeno.
  • Los huesos contienen pequeñas cantidades de nitrógeno y son ricos en fósforo.
  • Las cenizas de madera encierran cantidades apreciables de potasio (la proporción depende del tipo de madera).
  • El trébol, la alfalfa y otras leguminosas se intercalan con otras especies en un régimen rotativo y luego se trabajan con el arado para enriquecer el suelo en nitrógeno.

Pero, uno de los fertilizantes más completos es el humus procedente de la lombriz de tierra (es decir, sus deyecciones), ya que aporta todos los nutrientes para la dieta de la planta, de los cuales carecen muy frecuentemente los fertilizantes químicos. Desde que se comenzó a utilizar los deshechos de lombriz en las cosechas mejoró la calidad de la tierra, y con ello mejoraron los cultivos.

1.3.        ¿Qué tipo de lombriz se utiliza?
En la actualidad la más utilizada mundialmente es la lombriz roja de California (Eisenia Foétida). Las lombrices "californianas" fueron criadas intensivamente a partir de los años en California, (EE.UU.), pero es originaria de Eurasia.

Los motivos de su popularidad son su rusticidad, tolerancia a los factores ambientales (PH., temperatura, humedad), potencial reproductor y capacidad de apiñamiento. Una de sus características principales es que a diferencia de las lombrices comunes, la californiana no vive en la tierra, sino que lo hace en materia orgánica en descomposición (guanos, follajes, residuos vegetales, etc.). El beneficio de la lombriz californiana consiste en que transforma estos residuos vegetales en un abono ecológico denominado "humus de lombriz".

El humus de lombriz, es el abono por excelencia, que aporta beneficios en tres aspectos: físico, químico y biológico. Puede reemplazar a cualquier abono químico y es el único abono elaborado que es aceptado en las producciones certificadas como orgánicas.

1.4.        ¿Cuáles son las características externas de las lombrices?

Posee el cuerpo alargado, segmentado y con simetría bilateral.

Existe una porción más gruesa en el tercio anterior de 5 milímetros de longitud llamada clitelium cuya función está relacionada con la reproducción.

Al nacer las lombrices son blancas, transcurridos 5 o 6 días se ponen rosadas y a los 120 días ya se parecen a las adultas siendo de color rojizo y estando en condiciones de aparearse.



1.5.        ¿Cuál es la anatomía interna de las lombrices?


La lombriz de tierra es un anélido de la clase de los Oligoquetos, que muestra la marcada segmentación característica de su filo. Aunque los principales órganos nerviosos, circulatorios y digestivos se encuentran cerca de la cabeza, los segmentos más alejados contienen estructuras periféricas de todos estos sistemas. Los segmentos posteriores son virtualmente idénticos entre sí. Son hermafroditas, es decir, poseen órganos reproductores internos tanto masculinos como femeninos.

1.6.        ¿Cuáles son las características de la lombriz roja californiana?

·         Es de color rojo oscuro.
·         Respira por medio de su piel.
·         Mide de 6 a 8 centímetros de largo, de 3 a 5 milímetros de diámetro y pesa aproximadamente 1gramo
·         No soporta la luz solar, expuesta a los rayos del sol muere en unos pocos minutos.
·         Vive aproximadamente  15 años y puede llegar a producir 1.300 lombrices al año.
·         La lombriz californiana avanza excavando en el terreno a medida que come, depositando sus deyecciones y convirtiendo este terreno en uno mucho más fértil que el que pueda lograrse con los mejores fertilizantes artificiales.
·         Los excrementos de la lombriz contienen: 5 veces más nitrógeno, 7 veces más fósforo, 5 veces más potasio y 2 veces más calcio que el material orgánico que ingirieron        . 

  1. INFRAESTRUCTURA
2.1.        ¿Qué infraestructura se necesita para criar lombrices?

La infraestructura adecuada para la producción de humus de lombriz está referida a la construcción  y los materiales de las camas o lechos, pisos y techo principalmente.

2.2.        Camas o lechos

Constituyen el espacio en el cual se realiza el proceso de lombricultivo. Se puede utilizar adobe o  ladrillo en su fabricación; estas deben construirse de 1.5 metros de ancho y la Longitud según la disponibilidad del terreno; en general se acostumbran módulos de 2 a 3 metros de largo. La altura de la cama más usual es de 10 centímetros. El espacio entre camas puede ser de 50  centímetros. Algunos lombricultores emplean cajas de madera o canastillas plásticas.


2.3.        Pisos

En el interior de las camas, se recomienda piso de cemento, tela plástica, esterilla o algún material que permita aislar el cultivo del suelo para evitar el ataque de posibles plagas (ratones, hormigas, etc.) El piso construido con una pendiente entre 2 y 5 % evita la inundación de la cama cuando se utiliza riego.



2.4.        Techos

El techo es recomendable porque aísla el cultivo de la lluvia directa, proporciona sombra y mejores condiciones para el trabajo de la lombriz. Además, se facilita la manipulación de los materiales. La altura puede ser de unos 2,50 a 3 metros. En zonas frías como en el altiplano se recomienda utilizar ambientes atemperados (invernaderos), para alcanzar la temperatura y humedad adecuada para la producción de humus de lombriz, para lo cual se utilizará un techo de agrofilm (plástico). 



2.5.        ¿Cómo se las cría?

Básicamente hay dos métodos de cría:


Cajas: contienen cajones de diferentes medidas; se trata de la técnica más sencilla, usada para una producción a pequeña escala y para iniciar el proceso. Se coloca un espesor de unos 10 centímetros de sustrato en el cajón y se agregan las lombrices.


Camas: consisten en colocar una capa de sustrato sobre el piso de un máximo de 1.5 metros de ancho, de la longitud requerida y de 10 centímetros. de alto. Aquí se pone un kilogramo de lombrices por cada metro de lecho; cada vez que se necesite alimento hay que proporcionárselo en capas de 10 centímetros.


Una vez hecha la siembra de lombrices se tapan y se riega cuidadosamente. Las lombrices penetran inmediatamente al sustrato y se distribuyen por todo el alimento en pocas horas, comenzando a alimentarse y  reproducirse. Cuando el alimento está consumido (entre los 7 y 15 días) se observarán pequeños grumos, siendo una indicación de que el lecho no tiene comida, teniendo la necesidad de agregar más sustrato. Para apartarlas del lugar se procede de una forma muy sencilla: sólo hay que dejarlas uno o dos días sin proporcionarles alimento y, después, poner alimento nuevo a un lado del sitio donde se encuentran.


  1. ALIMENTACIÓN

3.1.        ¿Qué tipos de alimentos consume las lombrices?

Los alimentos orgánicos útiles para lombrices son variados, destacando entre otros:

Ø  Restos de carpinterías, barracas e industrias relacionadas con la madera.
Ø  Desperdicios de mataderos.
Ø  Residuos vegetales procedentes de explotaciones agrícolas.
Ø  Estiércol de especies domésticas.
Ø  Frutas y tubérculos no aptos para el consumo humano o vegetal.
Ø  Fangos de depuradoras.
Ø  Basuras de origen orgánico (restos vegetales)



Los materiales que la lombriz no puede digerir son:

·         Metales
·         Plástico
·         Goma
·         Vidrio


3.2.        ¿Cómo se alimenta las lombrices?
  
Antes de poner a las lombrices en contacto directo con el alimento debemos asegurarnos que la fermentación del material se haya ultimado para lo cual se procede a realizar una prueba, esta prueba garantiza la supervivencia, y se llama comúnmente  Prueba de 50 Lombrices (PL50).

Para realizar la prueba PL50 se procede a colocar en una caja de madera (dimensiones de 30 x 30 x 15 centímetros), suficiente cantidad del alimento preparado hasta tener un grosor de 10 centímetros, luego se coloca 50 lombrices pudiendo ser adultas y jóvenes en una sola bola, colocándose en el centro de la caja.  Posteriormente se riega con cuidado y adecuadamente pero sin encharcar (anegar el sustrato o abundante agua).



Las lombrices se introducen solas y tratarán de descubrir si el nuevo ambiente es adecuado para garantizar primero su permanencia y después su acción productiva.  Pasadas 24 horas hay que verificar si las 50 lombrices se encuentran en condiciones óptimas de salud, es aceptable encontrar 48 lombrices vivas porque puede ser que  2 murieran  en el trasriego o por haber cumplido los 16 años de vida. 

Si mueren más de 2 quiere decir que el alimento no reúne aún las condiciones adecuadas y hay que proceder a unificar las oportunas correcciones.  Por el contrario si todas las lombrices están vivas o al menos  48 y se han distribuido en el medio, el alimento ha sido correctamente preparado y se puede proceder a la introducción de las lombrices en el alimento. 

Se utilizan capas delgadas de alimento (máximo 4 centímetros), para evitar el calentamiento de éste cuando se usa muy fresco, para facilitar la aireación del cultivo, asegurar la transformación del material y mantener las lombrices alimentándose en la parte superior. Se ha observado que es posible estimular la reproducción, utilizando el cambio de alimentación con otros residuos que se tengan en la casa, como estiércol de diferentes especies animales (vacuno, porcino, equino, conejos) o residuos de otros cultivos.

Se puede alimentar una o dos veces por semana, dependiendo la densidad de lombrices y el tipo de alimento. La cantidad de alimento está relacionada directamente con el consumo por parte de la lombriz. Se han observado consumos equivalentes a la mitad del peso lombrices por día.



El alimento se prepara antes de llevarlo a las camas de lombrices, remojándolo si es necesario hasta que, estando totalmente humedecido, no drene. Esto corresponde aproximadamente a un rango de 50 a 85% de humedad. También se deben remojar las camas para conservar esta humedad. Este riego puede hacerse con agua limpia y dependiendo de las condiciones ambientales y del espesor de la capa de sustrato con lombrices.

3.3.        ¿Cómo debe ser el alimento o sustrato para alimentar lombrices?

 En este caso como ejemplo de sustrato utilizaremos al estiércol de bovino que tiene un manejo semejante a los otros sustratos  (estiércoles de conejo, ovino, etc.). En el estiércol bovino hay que saber diferenciar la edad del estiércol que es un factor muy importante dentro del manejo de las lombrices, se puede encontrar en 3 situaciones:

3.3.1.    Estiércol fresco:  el estiércol  está acabado de producir por el bovino, teniendo una consistencia pastosa, de color verde encendido, de olor insoportable debido a que su pH es altamente acido, lo cual no es recomendable para la lombriz.



3.3.2.    Estiércol maduro:   este estiércol tiene más o menos de 10 a 18 días de haber sido producido por el animal, su consistencia es semipastosa, de color verde oscuro o pardo, su olor es soportable, el pH se encuentra estabilizado, calculado de 7 a 8.  Este es el sustrato adecuado, puesto que presenta las condiciones óptimas para la crianza de lombrices, aunque a veces le tenemos que agregar agua para estabilizar su humedad y por ende su temperatura, este es el sustrato  que mejor aceptan las lombrices.



3.3.3.    Estiércol viejo: como la palabra lo dice, es un estiércol que tiene más de 2 meses de haber sido producido, es de consistencia pastosa y dura, desboronándose al apartarse con la mano.  No presenta prácticamente ningún olor. Este sustrato no se recomienda utilizar para alimentar lombrices, puesto que su pH es  altamente alcalino y pueden entrar las lombrices en un período de dormición.


4.    REPRODUCCIÓN


4.1.        ¿Cómo se reproducen las lombrices?


La lombriz vive aproximadamente unos 16 años, durante los cuales se acopla regularmente cada 7 días, si la temperatura y la humedad del medio son de su  agrado, la lombriz roja californiana alcanza su madurez sexual a los 3 meses de edad. Es hermafrodita incompleta por lo que no está en condiciones de auto fecundarse; Consecuentemente, como resultado del acoplamiento de dos lombrices, se producirán dos huevos o cápsulas (uno de cada lombriz). Estas cápsulas se abrirán al cabo de 12 a 21 días, según la temperatura del medio donde se ubiquen. Cada huevo o cápsula contiene de 2 a 21 pequeñas lombrices.

Cada lombriz está dotada de un aparato genital masculino y de un aparato genital femenino. El aparato genital masculino está integrado por los testículos que son glándulas secretoras de esperma. Se encuentra muy cerca de la boca. El aparato genital femenino recibe el esperma y lo retiene hasta el momento de la fecundación; este aparato se encuentra en una posición relativa posterior al aparato genital masculino.

Dos lombrices en fase de acoplamiento giran en sentido opuesto la una de la otra, de esta manera, puede contactar el aparato genital masculino de una con el aparato genital femenino de la otra. Así, en cada acoplamiento, una lombriz recibe el esperma de la otra y lo retiene en su propio aparato genital femenino hasta la fecundación.



La fecundación se efectúa a través del Clitelium (anillo  de la parte superior en adultos), cuyas glándulas producen el huevo o cápsula, ésta tiene un color amarillo verdoso, con unas dimensiones aproximadas de 2 – 3 mm por 3 - 4 mm, no siendo por lo tanto redonda sino teniendo una forma parecida a una pera muy pequeña, redondeada por una parte y acuminada (con punta) por la otra. Por esta última, emergen las lombrices después de 14 a 21 días de incubación. En el momento del nacimiento, las crías rompen la envoltura que ha adquirido un color más oscuro.


Dos lombrices pueden producir, cada una, en condiciones normales, unas 1.500 lombrices al año, por lo tanto una pareja dará lugar a unas 3.000 lombrices. Entonces con un buen manejo cada pareja se acopla semanalmente; cada 14 días las cápsulas se rompen dando lugar a 20 lombrices recién nacidas que a los tres meses ya serán sexualmente maduras y éstas a su vez se irán multiplicando entre sí.  Desde el mismo momento de su nacimiento, las lombrices son autosuficientes; comen solas y solo necesitan para sobrevivir que el sustrato donde se encuentran sea lo suficiente húmedo y tierno para ser perforado por su minúscula boca.

  1. MANEJO

5.1.        ¿Cuáles son las principales actividades en el manejo de lombrices?

El manejo de camas consiste en alimentar, proporcionar agua y proteger a las lombrices. Una vez que las camas están con lombrices, pasará un tiempo de 7 a 15 días para que las lombrices consuman el sustrato dependiendo de la cantidad de alimento, densidad de población.  Cuando el sustrato está consumido se observarán gránulos pequeños siendo ésta la característica principal de que el lecho no tiene comida, teniendo la necesidad de agregar más sustrato.

5.2.        Manejo de estiércol o sustrato

5.2.1.    Que es un sustrato?

El sustrato es la sustancia base de la alimentación de las lombrices esta puede constituir el estiércol y deshecho orgánico de los animales puro o combinado con restos vegetales en descomposición o cualquier substancia de origen orgánico en descomposición.

El manejo de estiércol o sustrato  es el elemento de mayor importancia dentro del cultivo de lombrices, puesto que si nosotros entregamos estabilizado o maduro el estiércol a las lombrices, estaremos asegurando que nuestro pie de cría se reproduzca aceleradamente y en poco tiempo lo habremos multiplicado para aumentar nuestra área.

En el manejo del estiércol o sustrato tenemos que tener en cuenta 3 factores muy importantes:

  • Humedad
  • Temperatura
  • pH  (Acidez, alcalinidad)

5.2.2.    Humedad:

La humedad es un factor de mucha importancia que influye en la reproducción y fecundidad de las cápsulas o cocones, una humedad superior al 85 % es muy dañina para las lombrices, haciendo que éstas entren en un período de poca actividad en donde se afecta la producción de humus y la reproducción de lombrices.


Las condiciones más favorables para que la lombriz produzca y se reproduzca se presentan a una humedad del 80 %, es aceptable hasta 70 %,  debajo de 70 % de humedad es una condición desfavorable, por otro lado niveles de humedad de 55 % son mortales para las lombrices. La prueba para medir el porcentaje de humedad en el sustrato se conoce como prueba de puño, la cual consiste en agarrar una cantidad del sustrato que alcanza con el puño de una mano, posteriormente se le aplica fuerza, lo normal de un brazo y si salen de 8 a 10 gotas es que la humedad está en un 80 % aproximadamente.

5.2.3.    Riego. Los sistemas de riego empleados son: Manual  y por aspersión.

El riego consta de una manguera de goma de características variables según la función de los lechos. Por su sencillez es muy difundido pero requiere un trabajador implicado exclusivamente en esta labor. El riego por aspersión requiere mayor inversión, habiendo diversas modalidades según su disposición en los lechos.

Si el contenido de sales y de sodio en el agua de riego es muy elevado darán lugar a una disminución en el valor nutritivo del humus de lombriz. Los encharcamientos deben evitarse, ya que un exceso de agua desplaza el aire del material y provoca fermentación anaeróbica.

5.2.4.    Aireación.

Es fundamental para la correcta respiración y desarrollo de las lombrices. Si la aireación no es la adecuada el consumo de alimento se reduce; además del apareamiento y reproducción debido a la compactación.

5.2.5.    Temperatura:

La temperatura es otro de los factores que influyen en la reproducción, producción de humus y fecundidad de las cápsulas. Una temperatura entre 20 a 25 grados centígrados es considerada óptima, que conlleva el máximo rendimiento de las lombrices.



Cuando la temperatura desciende de los 20 grados centígrados las lombrices entran en un período donde dejan de reproducirse, crecer y producir humus, además que alarga el ciclo evolutivo, puesto que los cocones (huevos)  no se abren y pasan más tiempo encerrados los embriones, hasta que se presentan las condiciones del medio favorable, sucediendo lo mismo con la lombriz joven, pasa más tiempo en este período, puesto que ahí soporta las adversidades del tiempo.

5.2.6.    pH :

El pH mide lo alcalino o ácido (reacción química) del sustrato.  El pH es un factor que depende de la humedad y temperatura, si estos dos últimos factores son manejados adecuadamente, podremos controlar el pH siempre y cuando el sustrato contenga pH alcalino. La lombriz acepta sustratos con pH de 5 a 8.4 disminuidos o pasados en esta escala la lombriz entra en una etapa de dormición (no se reproduce). 

Para la preparación del sustrato debe hacerse mediante fermentación aeróbica.  Esta fermentación es el resultado de la actividad de una serie de microorganismos de diferentes grupos.  El tiempo que dure la fermentación depende de  los factores antes mencionados (pH, humedad, temperatura y tipo de sustrato).

Para comenzar a fermentar aeróbicamente es necesario que el sustrato esté fresco, se comienza dándole vuelta 1 ó 2 veces al día y regándole agua (80 % de humedad) para evitar que el sustrato se caliente y propiciar que se multipliquen bacterias aeróbicas que comienzan a degradar el sustrato.  Además el volteo facilita que escapen gases que hacen que el sustrato se encuentre alcalino, este trabajo se hace hasta que el sustrato esté maduro. El objetivo es que el alimento se estabilice en un pH de 7.5 a 8, humedad 80 % y temperatura 20 a 25 grados centígrados.

Las lombrices pueden también alimentarse de papel no importando la tinta que éste contenga, se puede mezclar con el estiércol 10 días antes que éste esté estabilizado. Todos estos materiales toman una coloración café oscuro, no presentan mal olor y al tacto son semi - pastosos, esto está indicando que el pH, humedad y temperatura están óptimas.  Estos factores se pueden medir al ojo de la experiencia.

5.2.7.    Multiplicación de los lechos.

Durante los 3 primeros meses las lombrices no necesitarán ningún cuidado especial: solamente el riego y la comida. Transcurrido ese tiempo las lombrices se habrán comido el 90% de los desechos orgánicos, luego habrá que multiplicar los lechos. Para ello se empleará estiércol ya fermentado, tomando de este entre 3 y 5 centímetros y se colocarán sobre los lechos, se regará y se cubrirá de paja. Pasadas 72 horas se llenará de lombrices, se sacarán los primeros 10 centímetros de superficie para después sembrarlos en los nuevos lechos.


5.2.8.    Cuidados invernales.

La lombriz roja no sufre ningún letargo invernal, aunque durante esta época su actividad y reproducción disminuyen, por tanto la dosis de alimento se reducirá. Lo más conveniente es controlar la temperatura sobre todo si disminuye cerca de los 14º C. Los aportes de materia orgánica se incrementarán en la superficie y se cubrirán los lechos con yute o agrofilm.

Durante la estación invernal los alimentos se colocarán en la superficie del lecho cada 15 días en capas de 10 a 15 centímetros. de espesor; ya que las lombrices no se alimentan de sustancias orgánicas frías.

5.2.9.    Cosecha de humus de lombriz.

Para la cosecha de lombrices es necesario que las camas estén llenas, realizándose de la siguiente forma: se retrasa la alimentación por lo menos 4 días, luego se ofrece alimento en cantidad normal, la lombriz se concentra en la superficie, esto sucede 2 ó 3 días después de haber puesto el alimento en capa de 10 centímetros, una vez poblada la superficie se procede a retirarla manualmente, introduciendo los dedos de la mano y retirando el sustrato, este procedimiento se repite 2 veces  para sustraer el 98 % de la población de lombrices.


Una vez cosechada las lombrices se proceden a retirar el lombrihumus con carretillas y no se usa al instante, se puede almacenar en sacos que tengan aireación y bajo sombra, cuidando que la humedad no baje del 40 %, puesto que todavía hay actividad microbiana que es la que le da la calidad al lombrihumus,  como uno de los mejores fertilizantes orgánicos del mundo.

Debido a la intensidad de acoplamiento de las lombrices californianas es aconsejable dividir la población original por lo menos tres veces al año. Las divisiones se realizarán durante los periodos de recogida o cosecha del humus.

Una vez retiradas las lombrices se dejará secar el humus durante unos días. Seguidamente se formará un cono lo más alto posible con el material que todavía contenga lombrices y huevos. Este cono cubierto de paja se llenará de lombrices  y se cubrirá con una lona negra para mantener la humedad y para que no broten semillas.





Finalmente como parte del manejo de camas se recomienda llevar periódicamente un registro con datos como: fechas de inoculación, frecuencia de alimentación, fechas de cosecha y hacia donde fue el pie de cría (venta o a inocular otra cama), problemas, población de lombrices producida (Kg.), etc.

REGISTRO MANEJO DE LOMBRICARIO

Fecha Inoculación
Lombrices
(kg)
Población total de lombrices
(Kg)
Cosecha
Observaciones














































6.    HUMUS DE LOMBRIZ

6.1.        ¿Qué es el humus de lombriz?

El humus de lombriz es un fertilizante orgánico, biorregulador y corrector del suelo cuya característica fundamental es la bioestabilidad, pues no da lugar a fermentación o putrefacción. Su elevada solubilización, debido a la composición enzimática y bacteriana, proporciona una rápida asimilación por las raíces de las plantas. Produce un aumento del porte de las plantas, árboles y arbustos y protege de enfermedades y cambios bruscos de humedad y temperatura durante el trasplante de los mismos.



El humus de lombriz contiene cuatro veces más nitrógeno, veinticinco veces más fósforo, y dos veces y media más potasio que el mismo peso del estiércol de bovino.

El humus de lombriz es de color negruzco, granulado, homogéneo y con un olor agradable a mantillo de bosque. La lombriz recicla en su aparato digestivo toda la materia orgánica, comida y fecada (deshecho), por otras lombrices, contiene un elevado porcentaje de ácidos húmicos y fúlvicos; pero éstos no se producen por el proceso digestivo de la lombriz sino por toda la actividad microbiana que ocurre durante el periodo de reposo dentro del lecho.

El humus de lombriz posee una elevada carga microbiana del orden de los 20 mil millones de grano seco, contribuyendo a la protección de la raíz de bacterias y nematodos sobre todo, para el cual está especialmente indicado, además produce hormonas como el ácido indol acético y ácido giberélico, estimulando el crecimiento y las funciones vitales de las plantas, puede almacenarse durante mucho tiempo sin que sus propiedades se vean alteradas, pero es necesario mantenerlas en condiciones óptimas de humedad (40%).

6.2.        ¿Cuáles son las características y propiedades del humus de lombriz?

El humus de lombriz es conocido con muchos nombres comerciales en el mundo de la Lombricultura, lo podemos encontrar con los nombres siguientes: casting, lombricompost y otros nombres comerciales dependiendo de la casa que lo produzca.  Se considera que el humus de lombriz es el mejor abono orgánico del mundo.

El humus de la lombriz está compuesto principalmente por el carbono, oxígeno, nitrógeno e hidrógeno, encontrándose también una gran cantidad de microorganismos.  Las cantidades de estos elementos dependerán de las características químicas del sustrato que dieron origen a la alimentación de lombrices. Además, cumple un rol trascendente al corregir y mejorar las condiciones físicas, químicas, biológicas de los suelos, influyendo de la siguiente manera: 

6.2.1.    Propiedades químicas:

+          Incrementa la disponibilidad de Nitrógeno, Fósforo y Azufre.
+          Incrementa la eficiencia de la fertilización, particularmente Nitrógeno
+          Estabiliza la reacción del suelo, debido a su alto poder de tampón
+          Inactiva los residuos de plaguicidas debido a su capacidad de absorción
+          Inhibe el crecimiento de hongos y bacterias que afectan a las plantas.

6.2.2.    Propiedades físicas:

+          Mejora la estructura, dando soltura a los suelos pesados y compactos.
+          Mejora la permeabilidad y ventilación.
+          Reduce la erosión del suelo
+          Incrementa la capacidad de retención de humedad
+          Confiere un color oscuro en el suelo ayudando a la retención de energía calorífica.

6.2.3.    Propiedades biológicas:

+       El humus  es fuente de energía la cual incentiva a la actividad  microbiana.
+       Por la aireación, permeabilidad, pH, se incrementa y diversifica la flora microbiana.
6.3.        Ventajas del humus de lombriz
·                     Concede riqueza nutricional al suelo. Los cultivos así sembrados aumentarán de             tamaño y ganarán en sabor y valores nutricionales.
·                     Mejora la calidad orgánica del suelo, facilitando la penetración del agua por los poros.
·                     Mejora la retención de agua
·                     Mejora la actividad biológica.
·                     No contiene químicos en su formulación, es una enmienda orgánica y natural.
·                     Posee un pH cercano a la neutralidad.
·                     Disminuye los precios de los abonos y el costo de producción.

6.4.        ¿Cuáles son las dosis de humus recomendadas?

DOSIS DE HUMUS RECOMENDADAS

Praderas
800 g / m2     
Frutales
2 Kg. / árbol   
Hortalizas
1 Kg. / m2      
Césped
0.5-1 Kg./ m2 
Ornamentales
150 g / planta 
Abonado de fondo
160-200 L / m2          
Trasplante
0.5-2 Kg. / árbol         
Recuperación de terrenos
2500-3000 L / ha       
Rosales y leñosas
0.5-1 Kg. / m2
Semilleros
5  al 100%, se puede usar puro.
Floricultura
400 g / m2
Macetas de 40 cm.
15 cucharadas
Macetas de 20 cm.
8 cucharadas

 Nota: 1 litro de humus de lombriz al 50% de humedad equivale a 0.54 Kg.


6.5.        ¿Cuál es la composición Química del humus de lombriz?

En la siguiente tabla se muestra la composición del humus de lombriz:

COMPOSICIÓN QUÍMICA DEL HUMUS DE LOMBRIZ

 Materia orgánica
65 - 70  %
Humedad
40 – 60 %      
Ph
6.8 - 7.2         
Nitrógeno (N2)
1.5 – 2.6 %    
Fósforo (P2O9)
2 – 8 %
Potasio  (K2O)
1 – 2.5 %
Calcio
2-8 % 
Magnesio
1-2.5 %          
Carbono orgánico
14-30 %         
Ácidos fúlvicos
14-30 %         
Ácidos húmicos
2.8-5.8 %       
Sodio
0.02 %
Cobre
0.05 %
Hierro
0.02 %
Manganeso
0.006 %         
Relación C/N
10-11 %
Flora bacteriana
40 x 106  colonias por grano

Nota. La producción de hortalizas en macetas es posible gracias a la adición de humus de lombriz como sustrato



  1. PLAGAS Y ENFERMEDADES

7.1.        ¿Cuáles son las principales plagas y enfermedades de las lombrices?

La lombriz de estiércol es el único animal en el mundo que no transmite ni padece enfermedades. Sin embargo, la enfermedad más importante es la intoxicación proteica, provocada por la presencia de un elevado contenido de sustancias ricas en proteínas no transformadas en alimento por las lombrices. Los síntomas más frecuentes suelen ser el abultamiento de la zona del clitelium, coloración rosada o blanca de las lombrices y una disminución generalizada de su actividad. Como medida de control se debe remover la tierra para favorecer la oxigenación y la aplicación de elevadas dosis de cal.
Dentro de las plagas tenemos:

7.1.1.    Pájaros:

Las aves pueden acabar poco a poco con un lombricultivo, pero esta plaga se puede controlar fácilmente poniendo un manto de pasto de 10 cm sobre la cama de las lombrices.
  
7.1.2.    Las hormigas:

Las hormigas rojas son depredador natural de la lombriz y esto puede acabar en poco tiempo no dejándonos una sola lombriz en nuestro criadero, es atraída principalmente por el azúcar que la lombriz produce  al momento de deslizarse por debajo del sustrato.

La hormiga se puede controlar sin necesidad de químicos, controlando  que la humedad de la cama se encuentre en  80 %. Si en nuestras camas encontramos hormigas es un parámetro para diagnosticar que nuestra humedad está baja.

7.1.3.    Ratones: 

El ratón es otra plaga muy peligrosa para el cultivo de lombrices, pero se puede controlar al igual que las hormigas manteniendo la humedad alta o sea en un 80 %.

  1. PRODUCTOS DE LA LOMBRICULTURA

8.1.        ¿Qué productos se obtiene?

·         Primero el humus.
·         Luego los lixiviados (líquidos) o excedentes de agua utilizada en la preparación de los alimentos o en el humedecimiento de los lechos.
·         Seguimos con los excedentes de lombrices que los transformaremos en pie de cría.
·         El líquido celomático que tiene aplicaciones farmacéuticas
·         Y, de manera especial, el cuerpo de la lombriz convertido en harina, por la alta tasa nutritiva que contiene, integrada por proteínas en un 70 a 80%, aminoácidos y vitaminas entre las que se destacan la Lisina 7.5%, Cística 1.5%, Metió niña 2.1%, Fenilamina, Iso leucina, Leucina, Ni hacina, Riboflavina, Tiamina (B1), Acido Pantoteico (Complejo B), Pirodoxina (B6), Vitamina B12, Acido Fólico, etc.,

  1. BIBLIOGRAFÍA

Ferruzzi, Carlo.
1994      Manual de Lombricultura.
              Ed. Mundi - Prensa. Madrid.

Hartmann, Felipe.
1990      Invernaderos y ambientes atemperados.
              Ed. Offset Boliviana Ltda. La Paz.


1 comentario:

  1. Sou Абрам Александр um empresário que conseguiu reviver seus negócios moribundos com a ajuda de um credor enviado por Deus conhecido como Benjamin Lee, o Consultor de Empréstimos. Sou residente em Ecaterimburgo Екатеринбург. Bem, você está tentando iniciar um negócio, liquidar sua dívida, expandir a sua já existente, precisar de dinheiro para comprar suprimentos. Você está tendo problemas para tentar garantir uma boa facilidade de crédito? Quero que saiba que o Sr. Benjamin o ajudará. É o lugar certo para você resolver todos os seus problemas financeiros, porque sou um testemunho vivo e não posso guardar isso para mim quando os outros estão procurando uma maneira de ser financeiramente elevado. Quero que todos entrem em contato com esse credor enviado por Deus use os detalhes como indicado em outros para participar dessa grande oportunidade. E-mail: lfdsloans@outlook.com Ou WhatsApp / Text + 1-989-394-3740.

    ResponderEliminar